Si hay algo que hoy se respiraba en Guadalupe ha sido tristeza. El pueblo y sus vecinos han reflejado durante todo el día el estado de ánimo de consternación que la repentina pérdida de una de nuestras vecinas más conocidas, Maribel, ha supuesto para todos.
Esta tarde ese sentir general se ha hecho presente en una basílica plena, abarrotada de gente que quería despedirse de ella y arropar a una familia destrozada, desgarrada por un inesperado revés al que no le encuentran sentido. Allí también hemos estado con ella sus compañeros de la Agrupación de Zarzuela, resistiéndonos al dolor para entonar algunas de las canciones que ella cantaba y que disfrutaba con entusiasmo. Sentimientos encontrados y emociones en una tarde gris de primavera, con el cielo cubierto de nubes, donde un pueblo se ha unido unánime para aminorar una pena irremediablemente cierta y verosímil que ha atravesado con fuerza un trozo de nuestro corazón. Nunca vamos a olvidarla y ella, como otras muchas personas de nuestro pueblo, seguirán estando presentes y no se extinguirán. Una vez más no encontramos respuestas ni explicaciones. Es un destino seguro para cada uno de nosotros y además un misterio sin resolver. Pero la vida sigue, y en ella hemos de transitar cada día, rumbo a ese final que acecha y que también nos llegará.
Escrito esto paso a contaros de modo resumido lo acontecido en este día:
Hoy ha comenzado una nueva semana, la última de este mes de marzo que con cierta celeridad se aproxima a su fin.
La jornada comenzó madrugando como cada día para atender los muchos y diversos asuntos que tengo sobre la mesa, y que me ocupan y preocupan cada día. La falta de presupuesto de la Junta de Extremadura nos está ralentizando muchas cosas: las actividades e inversiones del año santo guadalupense, el convenio para contratar personal para la oficina de turismo, la contratación de gestor cultural y un buen número de convocatorias de ayudas autonómicas que dependen lógicamente de las cuentas regionales. Ojalá que en unos días podamos tener este asunto resuelto.
Hoy tuvimos reunión con el equipo de auxiliares de la policía local (Pedro, Juan y Antonio), a la que asistió también Francisco Blanco, Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana. En ella analizamos con detalle algunas cuestiones del área y acordamos establecer una serie de medidas para el futuro.
Tampoco han faltado visitas de vecinos y vecinas. Una de ellas de alguien cercano a quien fuese alcalde de Guadalupe, Pedro Rivas, que con entusiasmo me contaba alguno de los logros de su padre en la instalación de agua o en la construcción del Cuartel de la Guardia Civil. Ha sido un placer escucharlos a todos.
Mañana cerraremos el programa de la jornada técnica para el sector de la construcción que organizamos este próximo viernes. En ella hablaremos de los residuos de la construcción y también de la tramitación de licencias urbanísticas.