La ermita de San Blas que aparece en esta fotografía obtenida de Panoramio pertenece a uno de los monumentos que integran la rica arquitectura religiosa de Guadalupe, y que a diferencia de la Ermita del Humilladero, la Granja Mirabel o la Granja de Valdefuentes que son Monumentos nacionales) no tiene ningún tipo de catalogación. Es del siglo XVI y pertenece a la Iglesia.
Si deseáis conocer algo más sobre este emblemático edificio os emplazo a que consultéis las páginas 12 y 13 de la revista Guadalupe número 840, donde el arquitecto e investigador José Carlos Salcedo nos detalla su configuración y descripción.
Mañana se celebra en ella y en torno a ella el día de San Blas, una de las dos romerías que aún permanecen vivas en Guadalupe, y que siguen con mucha tradición. Aquellos/as que podáis y si el tiempo no lo impide, disfrutad del día y recordad aquello de «En San Blas la cigüeña veras, y si no la vieres, año de nieves» o lo que es lo mismo, muchos bienes por aquello de «Año de nieves, año de bienes».


Los recuerdos de mi infancia me trasladan a aquel lugar y con nostagia recuerdo a personas que ya se fueron, también a algunas tradiciones y juegos populares como las carreras de sacos, la cucaña…
Para aquellos/as que sóis de Guadalupe ¿Qué recuerdos o vivencias tenéis de esta romería? Espero vuestros comentarios.