Skip to main content
image

Riesgo de incendios y pleno ordinario

Hoy ha comenzado la temporada de riesgo de incendios en Extremadura la cual se prolongará hasta el próximo 15 de octubre de 2016. Nuestro pueblo y nuestros vecinos tenemos experiencia en lo que suponen los incendios forestales y no olvidamos aquella noche fatídica de julio del año de 2005 donde estuvimos al borde de la evacuación. Está claro que la mejor manera de luchar contra el fuego es la prevención y en ese camino tenemos que hacer los deberes todos, los responsables políticos y los ciudadanos.

Ayer publicamos y dimos difusión a un bando, muy similar al que dicté en 2015, en el que pido responsabilidad a los vecinos que tienen solares y fincas periurbanas en malas condiciones de conservación, salubridad y ornato, para que inicien los trabajos para ello.  A pesar de lo que se pueda pensar, es obligatorio por parte de un propietario hacerlo y máxime cuando hay normas, local y autonómica, en la que se recoge explícitamente este particular. El año pasado firmé varias órdenes de ejecución, que se quedaron en meras comunicaciones. En esta ocasión vamos a ir más allá, por la alta peligrosidad que existe de riesgo de incendio y porque hay una cuestión formal que todos los vecinos deben saber: si hay un incendio urbano, en una vivienda o grupos de viviendas, la responsabilidad de su extinción es del SEPEI y el parque más cercano está en Navalmoral. Los agentes y peones que se encuentran en el helipuerto son de competencia forestal. Por tanto, seamos conscientes del alto riesgo y extrememos las precauciones.

Hoy se publicó la lista provisional de admitidos/as y excluidos para los 3 puestos de operarios de limpieza.

Muchas visitas de vecinos hoy en mi despacho que reclaman mi mediación, intervención y concreción, que casi siempre están relacionados con daños en sus propiedades, disputas y desavenencias entre vecinos, denuncias  y en otros casos solicitud de asesoramiento y orientación. Todo lo hago con ilusión, responsabilidad y enmarcado en mis competencias.

Esta tarde acabó la jornada con la celebración de una comisión especial de cuentas, en la que hemos aprobado la cuenta general de 2015 y posterior pleno ordinario en el que se ha aprobado una modificación de crédito para básicamente contemplar la contratación de la arquitecta municipal, el futuro gestor cultural y personal administrativo de apoyo. También la adhesión a la solicitud de la medalla de Extremadura que el Ayuntamiento de Olivenza pedirá, una moción en favor de la sanidad pública y otra en favor de la pesca deportiva. Se rechazó por parte del Grupo Socialista el nombramiento de hijo adoptivo a Fray Jesús Tena, por considerar que la propuesta presentada no justifica méritos de peso para ello. Finalmente se han elegido mediante sorteo los vecinos y vecinas que conformarán las mesas electorales el próximo 26 de junio.