Ayer por fin, y después de un año y medio de parón, logramos desbloquear la continuación de la redacción del Plan General Municipal, es decir el Plan Urbanístico de Guadalupe. Firmé, junto la Consejera, Begoña García y la Directora General, Eulalia Moreno (Ambas en la foto), un convenio de colaboración para ello.
Creo que es una excelente noticia por lo acuciante que resulta disponer de esta normativa municipal y por lo que supone para el progreso de nuestro municipio en muchos aspectos. Guadalupe no dispone actualmente de ninguna figura de planeamiento municipal vigente lo que nos imposibilita el ejercicio de nuestras competencias urbanísticas con un adecuado control de los principios que deben regir nuestra actuación en el territorio y en el desarrollo del casco urbano. A pesar de que existen pocos recursos en la Comunidad Autónoma hemos logrado financiación para contratar la asistencia técnica que nos permita avanzar, y todo ello a coste cero. Aportación esconómica, además de poner a disposición municipal toda la infraestructura y equipos humanos de la red de oficinas de gestión urbanística, todo ello con tal de que Guadalupe, 22 años después desde que se iniciasen los intentos con Tomás Civantos, pueda disponer de esta necesaria normativa.
Es sin duda la noticia de la semana, y a buen seguro la esperanza de muchas personas y muchas empresas constructoras que sufren, como también sufrimos quienes tenemos la responsabilidad de resolver sobre las licencias urbanísticas, este vacío que en la actualidad tenemos y que dificulta y ralentiza ilusiones, proyectos y también provoca situaciones de desarraigo institucional. Allanar ese camino y sortear los obstáculos que lo invaden forma parte de nuestro compromiso y nuestra responsabilidad.
Por lo demás, quería compartir con vosotros y vosotras, una pequeña reflexión que especialmente en la última jornada me está dando vueltas en la cabeza. A pesar de marcarme como objetivo de legislatura el de informar, compartir y dar cuenta detallada de mis acciones como alcalde. A medida que el bagaje me va curtiendo y me va otorgando experiencia, me está enseñando y me hace consciente de que, quizás haya sido un camino equivocado. No será porque muchas personas no me advirtiesen…Quizás es mejor hablar de hechos concretos y no compartir cada paso, cada avance, cada idea… porque eso acaba generando división, dudas, malentendidos, enfrentamientos y disputas innecesarias entre vecinos, a veces sin mala fe y absolutamente justificadas. Algo con lo que no estoy dispuesto a cooperar.
Me gustaría conocer vuestras opiniones sinceras y vuestras sugerencias al respecto. Si no queréis hacerlo por aquí podéis hacerlo enviándome un mail a felipealcaldeguadalupe@gmail.com o enviándome un mensaje privado. Me serán de gran ayudas vuestras propuestas, sugerencias y opiniones.
Que tengáis un feliz fin de semana otoñal.