Esta noche hemos tenido pleno ordinario para entre otras cosas, dar la bienvenida a María Gregoria Prieto Plaza, «Begoña», que ha tomado posesión como Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalupe, y a la cual la he deseado lo mejor como no podía ser de otra forma. También hemos aprobado iniciar un procedimiento de selección para personal administrativo en el Ayuntamiento, firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para participar de una central de compras, regular la concesión de las máquinas expendedoras de bebidas en espacios públicos y aprobar definitivamente la cuenta general de 2015. También se han presentado ruegos y preguntas por parte del partido de la oposición, algunas de las cuales serán contestadas en la siguiente sesión.
Me sorprende que cuanto más opciones y canales de comunicación existen abiertas para preguntar al alcalde o concejales del equipo de gobierno, menos se usan y se utiliza al grupo de la oposición para preguntar en los plenos, cuando a lo mejor era más sencillo y de respuesta inmediata que los vecinos lo preguntasen directamente. No alcanzo a comprenderlo y a lo mejor hay algo que se está haciendo mal, para que ese espacio comunicativo no funcione. Me encantaría poder mejorarlo y darle mayor fluidez.
La jornada de hoy ha sido intensa, después de mi parada, con muchas visitas de vecinos y vecinas con sus pequeños problemas al que tenemos que darle solución. Estamos muy centrados en la organización de los festejos taurinos cuya autorización ya la tenemos. También con la autorización de horarios extras para los establecimientos de hostelería que estos días se amplían y con todos los detalles que hay que amarrar.
Esta tarde-noche se ha producido un hecho que ha podido generar un problema de orden público importante y que ha sido la realización de una lista de espera de vecinos para la distribución de espacios para instalación de tablaos. Si el Ayuntamiento hubiese optado por ese sistema lo habría hecho oficial y hubiese establecido el procedimiento. Sé que el actual sistema, que lleva media vida, no es justo o quizás no todo lo justo que pudiera ser. El año pasado lo critiqué y me comprometí a mejorarlo. No ha sido posible por muchas circunstancias, ajenas a mí y por no tener todas las garantías jurídicas del proceso de sorteo que se pretendía hacer. Espero que mañana se logre el agrado de la mayoría y que no sea motivo de discordia entre vecinos. Es un deseo profundo porque no es nada sencillo.
Buenas noches.
Foto: Gabriel Sánchez Olmeda