Esta mañana estuve en Cáceres para firmar el convenio que todos los Grupos de Acción Local de la provincia han suscrito con la Diputación. Un acto con muchos periodistas presentes y en el que algunos presidentes y presidentas hemos tenido la oportunidad de que expresar nuestra opinión sobre el desarrollo rural, la necesidad de cooperar entre los diferentes actores de un territorio (instituciones, colectivos sociales, empresas…) y también reivindicar la importancia que tienen en el desarrollo socioeconómico del medio rural extremeño. La Diputación nos subvenciona con 22.230 euros a cada uno de los Grupos para funcionamiento en este año.
Esta tarde hemos mantenido una reunión con empresarios y empresarias del centro de Guadalupe, del sector del comercio y la hostelería. Nos pidieron una reunión hace pocos días y hoy hemos estado la mayor parte del gobierno escuchando sus reivindicaciones y su oposición a la prohibición del tráfico de autobuses por el centro histórico, desviando a todos (excepto líneas regulares y transporte escolar) al acceso sur, es decir que entren por la carretera antigua, propiedad de la Diputación. Muchas opiniones y también buena participación: empresas que dicen tener amenazas o avisos de que dejarán de venir grupos porque no pueden aparcar los autobuses en la plaza o en la puerta del establecimiento; aquellas que afirman que si cortamos el tráfico los fines de semana y festivos se nos va a echar el pueblo encima;otros que si hasta ahora no ha habido problemas como estaba por qué hemos decidido cambiarlo;los que decían que ha sido una decisión dástrica y que teníamos que haberles consultado; quienes no entendían los motivos que nos han llevado a ello;otros que, de paso han cargado contra el funcionamiento de la policía local y contra su poca efectividad en la plaza; no han faltado asuntos que, al margen del contenido de la reunión han salido a la luz.
En mi opinión se ha cumplido el primer objetivo de su petición que era trasladarnos sus quejas y sugerencias. Ahora, aprovecho yo este espacio y su repercusión en las redes sociales para pediros vuestra ayuda y opinión al respecto, para que en nuestra próxima reunión de equipo que vamos a debatir y estudiar estas propuestas, tengamos sobre la mesa el mayor número posible de intereses que nos ayuden a tomar la decisión más acertada o al menos la que sirva para una mayoría de ciudadanos y conjugue armónicamente todos los intereses. Me gustaría que fuesen otras personas que no hayan estado en la reunión y que ya se han expresado. Me encantaría que os expresáseis con toda la libertad. Espero que así sea.
La pregunta es ¿Qué os parece la medida y el corte de tráfico en el centro los fines de semana? pros y contras. Muchas gracias.
Buenas noches a todos.