Ayer comencé el día echando un vistazo a las redes sociales. No daba crédito a lo que en ellas empecé a conocer y que no era sino la pérdida de Manuel Palacios, un cantante y dentista de Logrosán, excelente persona con la que tuve ocasión de compartir muy buenos momentos relacionados con el canto y la música. Con él recibí clases de técnica vocal y en los cursos de canto que impulsó en Logrosán participé junto a grandes cantantes y mejores maestros, como fue el caso del tenor almendralejense Francisco Ortiz. Una gran pérdida para este vecino pueblo. Desde este espacio personal mis condolencias a toda la familia, especialmente a su mujer e hijos.
La actividad de la alcaldía se inició acudiendo como muchos vecinos y vecinas de Guadalupe (a pie, a caballo o en coche) al caserío de Mirabel para celebrar a María Magdalena. Allí participé en la celebración eucarística que, el Guardián del Monasterio, fray Antonio Arévalo presidió ante la magnífica imagen que alberga la capilla que lleva el mismo nombre.
Después a la oficina a seguir avanzando en la gestión diaria municipal y que pasa por la atención de los vecinos, la tramitación del papeleo y también de solicitudes de ayudas y subvenciones, que en estos momentos afloran en los boletines oficiales (DOE y BOP) y a las que intentamos concurrir siempre. Esa es mi máxima, no dejar escapar ninguna subvención por muy enrevesada o compleja que parezca.
Las muchas reuniones en las que participó empiezan a tener sus frutos y Guadalupe, y su año santo, comienzan a esta en todos los frentes promocionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como se demostró ayer con la aparición de una página completa (la número 10) dentro del especial de «Extremadura es agua» que el suplemento de turismo y viajes del «Economista» (Puerta de Embarque).
El día acabó acompañando a la Concejala de Juventud, Turismo y Festejos, a la reunión con empresarios de la restauración para poner en marcha la 7ª Ruta de la Tapa, que este año comenzará a finales de julio, siendo este un evento absolutamente consolidado y que sirve para promocionar la gastronomía local y también para dinamizar la participación de los vecinos en el tapeo local.
Esta noche a las 22:00 horas (diez de la noche), Pedro Pastor Guerra, hijo y sobrino de cantautor, estará en la pista de tenis del Polideportivo Municipal, enmarcado en el programa «Música en Red» de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con financiación del Ayuntamiento de Guadalupe. Estoy convencido de que será un evento importante a pesar de su sencillez y más en el marco en el que se desarrolla.