Hoy he tenido un encuentro en mi despacho con varios vecinos que me pedían cierta flexibilidad para realización de unas obras. He sido muy contundente con mi respuesta: al margen de la ley y de modo consciente, que no me busquen porque no me van a encontrar. No me caso con nadie. Acabaron afirmando que ahora se ponían más pegas que antes. No lo sé ciertamente porque antes no estaba. Lo que tengo claro es que legalmente ningún vecino puede hacer obras sin licencia municipal. El papel del alcalde es resolver favorable o desfavorablemente en función de informes técnicos y jurídicos que justifiquen la procedencia o no. Lo que no se ajuste a eso, o pretenda atajar el procedimiento tiene un nombre y unas consecuencias.
Es posible que los vecinos no sepan que buena parte del casco histórico de Guadalupe, desde el año 1943, tiene una protección de ámbito nacional que es la de «Conjunto Histórico Artístico» y que supone que todas las actuaciones que en ese ámbito se realicen necesitan de la conformidad de la Junta de Extremadura a través de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Se da la circunstancia de que existe en nuestro pueblo un Plan General Municipal que está inicialmente aprobado por parte de la anterior Corporación y cuya aprobación definitiva supondrá ventajas considerables con respecto a estas intermediaciones. En mi opinión ha sido un avance muy positivo pero que tiene algunos inconvenientes como es la suspensión del otorgamiento de licencias en determinadas zonas objeto de planeamiento. Espero que todo esto pueda cambiar radicalmente una vez se apruebe definitivamente, objetivo muy claro para esta legislatura.
Dicho esto, deciros que por la tarde aproveché para pasar por el Ayuntamiento y revisar firmas y analizar el correo de los últimos días. Estar fuera de la oficina tiene una consecuencia directa en términos administrativos que es la acumulación de los papeles.
Hoy nos han comunicado que nos darán 12.600 euros para la Oficina de Turismo que servirá para contratar a alguien con titulación y experiencia para llevar a cabo las tareas encomendadas en la gestión compartida con la Junta de Extremadura.
Mañana estaré en el despacho. Tengo algunas audiencias cerradas y aprovecharé para continuar poniendo en orden cuestiones de urgencia.
Por la noche, compartiré mesa con el Club de Vehículos Históricos de Ciudad Real, invitado por su Presidente para conmemorar su XXV Aniversario y en un acto oficial enmarcado en el rallye que mañana hace parada en Guadalupe.
De eso y de otras cosas que acontezcan os escribiré mañana.
Buenas noches.