Skip to main content
Foto CT2

LEVANTAR EL CT2

Hoy hemos iniciado desde la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) , una importante e interesante iniciativa que pretende recabar el apoyo social de la población local, igual que ya hiciésemos con el logro de la consecución de la figura del Geoparque para esta tierra. Se trata de lograr la cesión de las instalaciones del Centro de Transmisiones CT2 para usos sociales, culturales, turísticos o de índole similar.

Algunas familias hoy constituidas en Guadalupe son fruto de relaciones entre soldados que eran en aquella época y vecinas de Guadalupe, manteniendo de manera permanente el recuerdo y el testimonio de esta base.

Recuerdo con mucha nitidez las celebraciones del 30 de mayo, San Fernando, Patrón del Regimiento y fiesta por todo lo alto para la tropa y también para los vecinos de los pueblos de alrededor que asistían al evento. No me olvido de su sala de cine, espectacular para aquellos tiempos. También de su bar, sus cocinas, sus salones, su gimnansio y también el helipuerto.

¡Cuántas historias individuales y colectivas! ¡Si estas paredes contasen!

Los guadalupeños/as de mi generación y otros, de otras cercanas a la mía, recordamos el impacto de la base militar, el Centro de Transmisiones CT2 en Guadalupe. Vivimos de cerca su construcción como es el caso con el trabajo de mi padre Felipe  que formaba parte de un importante grupo de personas del pueblo que,  contratadas por la empresa que construyó la base,  colaboraron en levantar este complejo militar, que a la postre se ha convertido en un muerto más de esos que el expolio, el saqueo y el desuso conducen -si no ponemos remedio- a un punto irreversible, preludio de la extinción y el olvido.

Para que esto no acabe de ese modo nada más loable que iniciar una petición colectiva que reivindique de alguna manera el retorno a la comarca, al territorio que aportó en buena medida el capital humano para su construcción, aunque también hubo otros capitales humanos: los soldados de remplazo y militares profesionales que pasaron por sus instalaciones y que a buen seguro se sumaran a tan noble causa.

Os invito a que nos ayudéis en este empeño y apoyéis con vuestra firma esta noble causa.