Skip to main content
image19

Laboral protegida y Geoparque

Ayer los antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Gijón conocimos que nuestra querida «UNI» fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. Un excelente trabajo de campo y de búsqueda de apoyo ciudadano, en el que las redes sociales han sido claves.

Es un reconocimiento merecido que se ha hecho de rogar, en mi opinión de modo injusto. Si hoy soy lo que soy, es porque me eduqué en sus aulas y me curtí como persona en su internado. Somos muchos los que compartimos lo que se denomina espíritu de la UNI, que significa haber aprendido a vivir con el esfuerzo, la dedicación y la entrega como elementos necesarios para alcanzar el éxito. Además, en esa etapa también absorbimos valores como la disciplina, el respeto al otro y la importancia de cultivar las relaciones sociales. Grandes aprendizajes para emprender cualquier tipo de actividad, incluida la propia política.

Aunque obviamente existen valores arquitectónicos muy relevantes que la hacen merecedora de este galardón, también los hay históricos y sociológicos, estos muy relacionados con lo expresado en el párrafo anterior.

Gracias a Susi y a Tino por todo lo que han hecho para este logro, y sobre todo por no desfallecer y mantener vivo este espíritu, al que me refería, que les ha ayudado a lograrlo.

Espero y deseo que sirva para paralizar el grave deterioro que venía sufriendo desde hace varios años.

Respecto a mis responsabilidades como alcalde de Guadalupe hoy hemos iniciado, en Valdelacasa de Tajo, la VII Semana Europea del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, con la presencia de Guillermo Fernández Vara que ha dicho que si tuviera que elegir una zona de Extremadura para vivir sería esta. Por algo será.

Buenas noches y buen fin de semana a todos.