Hace bastantes días que, al igual que muchos vecinos de Guadalupe, estoy preocupado por el destino del Palacio o Granja de Mirabel, un monumento del siglo XIV de la época de los Jerónimos y estrechamente ligado a la presencia de los Reyes Católicos en Guadalupe, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 (Expediente RI-51-0000943).
Semanas atrás dirigí una carta a la propiedad de la finca y del Palacio para comunicarles la próxima celebración de la Romería de la Cruz sin que a día de hoy haya tenido respuesta. Recientemente los chicos del Colegio Público de Guadalupe han querido visitar la misma, dentro de un proyecto educativo que están desarrollando en las aulas, y tampoco parece que han tenido respuesta, o mejor dicho la han tenido pero denegando su solicitud.
Todo esto me preocupa y me inquieta, y además creo que forma parte de mis obligaciones como alcalde, defender los derechos e intereses legítimos que amparan a los vecinos de Guadalupe y de cualquier ciudadano/a en el ámbito que me compete que es el municipio de Guadalupe.
Finalizo este post refiriéndome al artículo 13. 2 de Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico, que dice textualmente: «…Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previasolicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que sedeterminen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados…».
Espero y deseo que este año, al igual que siempre, los vecinos y vecinas de Guadalupe, disfruten de este espacio y de la romería más importante de las que se celebran en nuestro pueblo.
Dicho esto concluyo hablando de la jornada de hoy que ha sido algo más reducida de lo habitual al tener que resolver algunos asuntos personales. En cualquier caso hoy han sido publicadas las listas definitivas de las bolsas de empleo de peones y conductores, que ha sido el hecho más importante del día.
Buenas noches y feliz fin de semana a todos.