Estos días pasados han sido intensos para mí en muchos aspectos. Jornadas agotadoras de estar pendiente y alerta, de estar cerca de la gente y de trabajar con muchas personas para que las fiestas destaquen por ser del agrado de la mayoría. También de «caldeos» como dice José Miguel, de sufrimientos y de disgustos, como humano que soy.
No voy a perder tiempo en hacer balances que pudieran parecer interesados y subjetivos. No voy a alimentar ansias de morbo y enfrentamientos entre personas, rencillas o simplemente odios y rencores. A medida que voy tomando experiencia y bagaje voy siendo consciente de que lo verdaderamente importante es poder cumplir los objetivos comprometidos y el tiempo juega siempre en contra. Por tanto, siento decepcionar a quienes esperan respuestas o reacciones de algún tipo.
Crecí en una familia humilde. Nunca tomé ningún camino en mi vida que haya sido precisamente de rosas y todo lo logrado ha sido por méritos propios, a base de esfuerzo y sacrificio personal. Aprendí a emprender y a lograr objetivos con perseverancia, confianza y también con prudencia. A veces el silencio es la mejor y única respuesta porque te nutre y fortalece.
Decía que no iba a hacer balances porque cada cual sabe y asume aquello que es bueno y menos bueno para la colectividad. Apelo al sentido común, a la madurez y a la conciencia de cada cual. Cada uno que juzgue con libertad aquello que crea oportuno y necesario. Cada uno es responsable de sus palabras y de sus hechos, como yo lo soy de los míos.
Sencillamente solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que estos festejos taurinos hayan transcurrido sin incidencias. Las cosas no suceden porque sí, sino porque hay un gran equipo humano que lo hace posible.
Mil gracias a todos ellos: A mi equipo, especialmente a José Miguel y Nelia, por su trabajo incansable. A Javi, Julián (excelente pregonero), Paco, Pedro, José y Juan Luis, componentes de la Comisión de Festejos por su comprensión, su esfuerzo y sus enseñanzas. A Joaquín Domínguez, empresario y a Curro Durán, director de lidia. A la Guardia Civil, a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, a los equipos médicos, a los equipos veterinarios y a la Policía Local por estar pendientes de que todo fuese bien. Al grupo de recortadores, en especial a Manolo y Villa. A Lucas Poderoso por echarnos una mano con la música. A los trabajadores del equipo de obras (Carlos, Librado, Ángel, Víctor, Rafa, Aquilino, Pedro, Francisco José y Jesús) . Al equipo de limpieza (Julia, Juani, Esteban y Paqui). Al equipo de recogida de basura estos días compuesto por Reyes y Alejandro. A los compañeros y compañeras de la Banda de Música de Guadalupe. A todas las empresas que han sido contratadas (Hermanos Rodríguez, FINEX Inversiones, Antonio Poderoso de Matos, Charanga “Enrique y Chavales”, Espectáculos Ballesteros, Félix Ruiz, Musical Resaca y CONYSER) y que han cumplido escrupulosamente sus servicios. A todos los vecinos que han colaborado económicamente con la Comisión y a LIBERBANK por su apoyo.
Si me he olvidado de alguien no ha sido mi intención y pido disculpas por adelantado.
Foto: Iluminada Montes