Buenas noches amigos y amigas.
Hoy participé en Cañamero en el Comité Territorial del Geoparque para planificar las próximas acciones a realizar en nuestra comarca. Este año tendremos de nuevo nuestra semana europea del Geoparque que comenzará el 20 de mayo. Habrá actividades en todos los pueblos y el año santo tendrá su propio protagonismo.
Antes dejé firmadas sendas resoluciones: una, prohibiendo algunas actividades en la vía pública (plasmada también en un bando);la otra, para la prohibición del tráfico de autobuses y autorización expresa a líneas regulares de viajeros y transporte escolar, que dispongan de concesiones administrativas para ello.
Hay algunas personas que están animando a visitantes y turistas que llegan a Guadalupe en autobús, a que presenten quejas y protesten para que los autobuses paren en la plaza. Dicho de otro modo están siendo coaccionadas o manipuladas para ello. Estamos sufriendo estos días muchas amenazas y chantajes de muchos modos.
Mañana nos reunimos con un grupo de empresarios del centro que nos lo han solicitado para hablar de ello. Es nuestra obligación y deber escuchar, y buscar siempre el interés general de la mayoría de los vecinos y vecinas.
Hoy me llamaron de Presidencia de la Junta de Extremadura para anunciar la inmediata concesión de una ayuda para la organización del plan estratégico del año santo, que tendremos que ejecutar e implementar en estos seis meses que nos quedan.
El día acabó en Plasencia, donde despedimos a Paco Martín, conocido como «El Soñador de Guardia». En uno de los más bellos rincones de la capital del Jerte, la Plaza de San Nicolás, muchos amigos y familiares le lloramos y le dimos nuestro último adiós antes de convertirse en ceniza. Nunca le olvidaremos.
Acabo esta crónica de hoy anunciando que el pueblo de Guadalupe tendrá su romería de Mirabel como cada 3 de mayo. La propiedad de la finca ha aceptado nuestra petición realizada a principios de febrero y le cede al Ayuntamiento el uso del espacio, a cambio de algunas exigencias lógicas que tendremos que asumir, recayendo la responsabilidad en el equipo de gobierno.
Mañana saldré de viaje de nuevo y estaré en la Diputación Provincial para hacer varias gestiones, algunas de ellas muy importantes para nuestro pueblo.
De eso os escribiré mañana.