Esta próxima semana, por primera vez en la historia de los geoparques españoles, se van a celebrar las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques. Y lo harán en Guadalupe, en pleno corazón de nuestro geoparque Villuercas Ibores Jara. De ahí que quienes nos sentimos ligados al geoparque y también a Guadalupe, nos mostremos orgullosos y expectantes ante tan alto honor y tan importante evento por lo que supondrá en el futuro para la historia del Comité y de los geoparques españoles.
La dirección del geoparque extremeño ha querido que sea en nuestro territorio y ello ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) y también al Comité Español de Geoparques, además de mercesd al trabajo de dos personas absolutamente protagonistas de este logro, que son el director del Geoparque Villuercas Ibores Jara, José María Barrera y el subdirector, Javier López Caballero.
Un total de 10 geoparque españoles, se dan cita en Guadalupe y por primera vez muestran su potencial de manera conjunta y abierta, lo cual es absolutamente beneficioso para sus fines y necesario para la divulgación de sus valores.
Dentro de unos meses, a mediados del año 2015, nuestro geoparque volverá a ser evaluado para comprobar si el título otorgado el pasado 11 de septiembre de 2011 se ha guardado con celo, dedicación y con criterios de sostenibilidad. Estas jornadas son sin duda una buena prueba de ese compromiso y de la implicación de las entidades locales en el crecimiento de nuestro geoparque, actualmente la joya de la corona, junto con el Monasterio de Guadalupe, de nuestra comarca.
Os animo a que nos acompañéis en estas jornadas, especialmente el próximo 23 de octubre, y entre todos profundicemos en los valores de estos espacios, que nos ayuden a preservarlos. Es fundamental aprender de las experiencias de otros geoparques y especialmente concienciarnos y sensibilizarnos sobre el potencial de esta marca de calidad , aún sin desarrollar lo suficiente.