Después de mucho tiempo de ausencia, y de inactividad bloguera, vuelvo a este espacio personal para compartir en él reflexiones y aspectos relacionados con mi actividad como Alcalde de Guadalupe. Pronto se cumplirán tres años desde que tomase posesión y la verdad es que como en todo en la vida, existen momentos buenos y no tan buenos.
Hoy me voy a detener a hablar de una de las acciones de gobierno en mi opinión más importantes de las que se han tomado en los últimos meses, y aunque realmente aún hay que sortear algunas cuestiones administrativas para que se hagan efectiva, lo cierto y verdad es que se ha puesto la primera piedra para ello. Me refiero, al acuerdo histórico que el Ayuntamiento de Guadalupe ha logrado alcanzar con los sindicatos mayoritarios de la Administración Pública, dos de ellos con representación entre el personal del Consistorio (CCOO y CSIF) y otro, la UGT, al que también se la invitó a participar en la reunión de la mesa de negociación convocada por mi como alcalde para seguir avanzando en la negociación para mejorar las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento de Guadalupe.
Según cuentan los propios sindicatos ningún Alcalde anterior había convocado a la Mesa de Negociación, a pesar de que existían -como existen y existirán- reivindicaciones y diferencias en temas laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores con respecto a la entidad a la que represento. En esta legislatura han sido en dos ocasiones, y la última de ellas, el pasado jueves, fruto de la cual se va a permitir que los trabajadores y trabajadores municipales tengan las mismas oportunidades en cuanto a aspectos de permisos, días libres, retribuciones y otros ámbitos laborales que ayudarán a conciliar la vida personal y familiar de los empleados laborales (fijos y temporales) en las mismas condiciones que los funcionarios públicos.
A pesar de todo esto, sin aminorar el impacto y repercusión que tendrá, lo más importante es la firme voluntad de seguir avanzando, de trabajar para que finalmente el Ayuntamiento de Guadalupe disponga de un Convenio Laboral y también de una Relación de Puestos de Trabajo (Organigrama) que nos permita gestionar con eficacia y eficiencia los recursos humanos y que nos ayude a no cometer errores que hemos cometido, fruto de la inexperiencia y quizás del mal asesoramiento que en ocasiones también ocurre.