Foto:www.monasterioguadalupe.com
Hoy se cumplen 20 años que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe entró a formar parte del grupo privilegiado de monumentos catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Recuerdo perfectamente el impacto que aquel hecho histórico tuvo en Extremadura ya que en aquel mismo momento también Mérida entró a fomar parte de la lista. Lo cierto es que aquel 8 de diciembre de 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Cartagena de Indias (Colombia) incorporó a la lista del patrimonio mundial al Real Monasterio y la Basílica de Santa María de Guadalupe (Cáceres) y a los restos arqueológicos de la antigua Emérita Augusta (Badajoz), capital de la Lusitania y la ciudad más populosa de la Hispania romana. La noticia cruzó el Atlántico y llegó unos días después a Extremadura y a Guadalupe.
Es una pena que esta fecha haya pasado sin pena ni gloria en Guadalupe, y que al final no se haya celebrado este aniversario como este monumento merece. Creo que es una nueva oportunidad perdida para haber difundido este Monasterio y nuestro pueblo dentro y fuera de Extremadura.
Espero que el 25 aniversario nos depare mejor fortuna.